¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es el número CUPS?

Created on
min reading

El Código Universal del Punto de Suministro o mejor conocido como número CUPS es uno de los datos más importantes para realizar cualquier tipo de trámite tanto en electricidad como en gas. A más de uno le sonará raro este término, ni siquiera lo habrá escuchado y no sabrá ni para qué sirve. Así que la primera pregunta que hay que hacerse es… ¿Qué es el número CUPS?

Para entendernos, podemos considerar este número como el D.N.I de la instalación energética de nuestra vivienda, ese que no cambia independientemente de los propietarios de la vivienda, las gestiones que se realicen o si se da de baja tanto la luz como el gas. Ese número solo pertenece a nuestra instalación y así se diferenciará de la del resto. ¿Y cómo es ese número? ¿Dónde lo encuentro?

¿Dónde encontrar el número CUPS?

El número CUPS tiene una particularidad que lo hace reconocible para aquellos consumidores que lo estén buscando. Se trata de un código que consta de 20 o 22 caracteres que además empieza por ES. Sí, sí habéis leído bien. Es un número muy largo que será fácil de identificar para el cliente.

¿Y dónde se puede encontrar? En todas las facturas de luz o facturas de gas tiene que venir reflejado este dato. No debería ser difícil buscarlo, pero se recomienda mirar en todas las partes de la factura, ya que en ocasiones no viene reflejado en la primera página sino en el reverso. El número tiene que venir sí o sí aunque haya que buscar… ¡En cualquier sitio! Sin embargo, existen muchas personas que se han mudado a una vivienda nueva o son un nuevo inquilino que no tiene factura anterior del suministro. ¿Qué se hace en ese caso?

Solicitar número CUPS en vivienda alquilada o nueva

¿Y qué pasa con los nuevos inquilinos que no disponen de una factura? Para poder dar de alta la luz o un cambio de titularidad el nuevo inquilino del piso necesitará este dato para realizar dicha gestión. Si puede pedir una factura al anterior propietario se ahorrará muchos quebraderos de cabeza, ya que si no tendrá que ponerse en contacto con la distribuidora de su zona y que le faciliten este código.

Lo mismo les ocurre a todos aquellos consumidores que han comprado una vivienda nueva y que jamás ha tenido suministro. Al no haber dispuesto jamás de suministro eléctrico, tendrán que llamar a la distribuidora solicitando dicha información y ésta se la tendrá que entregar sin ningún tipo de problema. Una vez que se tenga… ¡Ya se podrá contratar tanto el gas como la luz! ¿Y solo sirve para eso? ¿No tiene ninguna utilización más? No, el número CUPS se solicita para muchos otros trámites que son tan importantes como contratar la luz.

Número CUPS para un cambio de compañía

¿Cuántos clientes no están cansados de la comercializadora que tienen contratada? Muchos están aburridos de los descuentos que tienen fecha de caducidad, las condiciones abusivas de algunas compañías y están decididos a cambiarse a toda costa. Uno de los datos más importantes que se deben aportar para ello será el número CUPS  y que tendrá en su actual factura de empresa.  También se necesita para un cambio de tarifa sobre todo si se trata de una compañía distinta a la que se tiene actualmente.

Código CUPS para hacer un cambio de titular

Una vez que te mudas a un piso que ya cuenta con suministro de luz debes poner la electricidad a tu nombre para que seas el responsable de la misma. Y muchos nuevos inquilinos se preguntan siempre… ¿Y qué documentos tengo que aportar? Existen varios datos que son necesarios para realizar la gestión, entre ellos el nombre, apellidos y D.N.I del anterior titular. ¿Y el número CUPS también?

Sí, ese dato también. Por ello, siempre es conveniente solicitar una factura a la persona que nos alquila la vivienda y así podremos tener todos los datos para realizar el cambio en la mayor brevedad posible. Como veis, el número CUPS es una parte importante dentro del mundo del gas y la luz. Así que intentar  siempre tener el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) a mano porque será necesario para la mitad de trámites que tendréis que realizar.