¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

PREOCUPACIÓN EN LA INDUSTRIA ESPAÑOLA POR LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO

Created on
min reading

Las grandes empresas industriales españolas han expresado su preocupación, al tiempo que comunican su decisión de plantar cara al gobierno por la subida de impuestos que sufrirán como consecuencia de la reforma del sector eléctrico aprobada recientemente por el consejo de ministros.

El pasado día cuatro de octubre se reunieron en la sede de la CEOE representantes de los sectores industriales del automóvil, alimentación, siderurgia, productores de papel, química, ladrillo y del cobre, representando, en conjunto, a más de 900 industrias.

El próximo viernes día cinco harán público un comunicado en el que detallarán las consecuencias negativas que tendrá para estos sectores la aplicación de forma lineal del impuesto que grava a las empresas productoras de energía y pedirán la modificación de la ley durante el proceso de aprobación en el Parlamento.

La cogeneración tendrá que aplicarse el 6% lineal que afecta a todos los sistemas de producción de energía y, además, el 7% correspondiente al céntimo verde que grava al gas natural.

Tal como estaba regulado el sector hasta ahora para las industrias que se sometían al régimen especial abasteciéndose de energía producida por cogeneración, tenían una rebaja de costes de hasta un 30%, pero desde que entró en vigor el Real Decreto 1/2012 se van ajustando las primas de acuerdo con un calendario en función del tiempo que lleven operando las respectivas plantas. Se calcula una repercusión en el sector de 240 millones este año y 448 en el 2015. La cogeneración supone el 12% de toda la energía eléctrica que se produce en España al tiempo que consume el 20% del gas natural.

Este incremento de costes puede producir, según los representantes de las industrias, una cadena de cierres de que agravará aún más el problema del paro.