¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Peajes y consejos antes de contratar la luz

Actualizado el
min reading

¿Qué es lo que pagamos cuando contratamos la luz?¿qué son los peajes?

Pagamos dos cosas: Los peajes y la energía

Los peajes: es el pago que hacemos por el uso de las redes del distribuidor. Su precio lo fija el Ministerio de Industria. Se llama tarifa de acceso y consta de dos términos:

  1. La potencia que es un coste fijo donde pagamos la potencia que se haya contratado.
  2. La energía que es un coste variable y aquí lo que pagamos es la energía que ha circulado por la red del distribuidor.

La energía: es el pago de la energía consumida medida por el contador. Resulta de multiplicar el precio que hayamos pactado con la comercializadora por los Kilowatios hora medidos por el contador.

¿A quién le pagamos ambos conceptos?

Se lo pagamos a la comercializadora todo en la misma factura (los peajes y la energía) y en el precio que pactamos con la comercializadora están incluidos los peajes los cuales la comercializadora se los paga a la distribuidora en nuestro nombre.

Por ejemplo si contratamos la luz con Iberdrola comercializadora en una provincia o zona donde la distribuidora es Endesa, nuestra relación va a ser solo con la comercializadora Iberdrola que pagará, en nuestro nombre, los peajes a Endesa.

Al menos una vez al año o en todas las facturas si se lo pedimos el comercializador tiene la obligación de informarnos de los pagos que haya realizado al distribuidor, en nuestro nombre, por los peajes.

Recomendaciones al contratar la luz:

  1. Observe bien las condiciones de la oferta
  2. En ocasiones las ofertas son descuentos en la tarifa
  3. Asegurarse bien sobre que es el descuento.
  4. Recuerde que hay un término fijo y uno variable, cerciorándose de si el descuento es sobre el total de la tarifa o solo sobre una parte (el término fijo o el término de consumo)
  5. Comparar las ofertas de gas y electricidad
  6. En el caso de que la oferta sea por un precio fijo entérese del tiempo en que ese precio va a estar en vigor.
  7. Lea despacio las cláusulas del contrato.