¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Nueva fiscalidad eléctrica : Impuesto energético

Created on
min reading

La preocupación por el déficit tarifario de 24000 millones de euros llevará al gobierno a tomar unas medidas para 2013. Estas medidas pretenden elevar los ingresos del sistema eléctrico en 2734 millones de euros.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno en el sector energético?

El gobierno en 2012 ha optado por medidas para disminuir el déficit tarifario, para que en 2012 el déficit no supere los 1500 millones de euros, y con las nuevas formas que hablaremos más tarde, el gobierno espera que el sistema deje de ser deficitario.

¿Qué es el nuevo impuesto eléctrico?

Entre las nuevas medidas, figura un nuevo impuesto  que gravará a todo tipo de generación eléctrica, será un impuesto de 6%. Además, podemos encontrar un nuevo impuesto de 2,79 céntimos por metro cúbico de gas natural (impuesto verde), un canon de 22% a las centrales nucleares e impuestos a la producción y almacenamiento de residuos nucleares.

¿A quién afecta el nuevo impuesto energético?

La industria sin duda alguna es la que más se va a haber afectada por estas medidas, y las empresas distribuidoras/comercializadoras también, el consejero delegado de ENDESA, Andrea Brentan, piensa que estas medidas dañaran gravemente el sistema energético de España. Para él, el verdadero causante del déficit de tarifas son las renovables. A la misma vez, pide al gobierno que la medida del 6% tenga carácter temporal, sólo durante la crisis actual.

El consejero delegado de Endesa ha abogado por que se bajen los impuestos de las hidráulicas y a la nuclear y por aplicar tasas a la importación de electricidad y no a la exportación.

Los empresarios del sector de la industria alegan que los costes de producción se dispararán ya que la factura eléctrica subirá entre un 8% y un 10%, y que la cogeneración sufrirá cierres que se verán reflejados en despidos.