¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Madrileña Red de Gas podría salir a bolsa el 20 de abril

Actualizado el
min reading

Morgan Stanley, la empresa propietaria de la tercera distribuidora gasista en España, prevé emitir una Oferta de Venta Pública (OPV) con la compañía el próximo lunes y entrar en bolsa, si los interesados en la entidad no aumentan el precio de la puja hasta los 1.600 millones de euros.

Aunque la intención inicial de Morgan Stanley respecto a Madrileña Red de Gas era el traspaso del capital a otros inversores, el hecho de que no se alcance la valoración previa estipulada y la buena situación del mercado bursátil ha llevado a tomar esta determinación a los propietarios de la red de gas española.

Madrileña Red de Gas surgió hace 4 años concretamente en abril de 2010, pero un año después absorbió la sección de gas en Madrid de la empresa Gas Natural Fenosa, que dedica su actividad tanto a la electricidad como al gas natural. Por diferentes motivos, contrajo una deuda de 775 millones de euros, que sería devuelta en 2018 y 2023.

Sin embargo, la situación en la que se encuentra la compañía que opera en gran parte de la Comunidad de Madrid, ha ido en decadencia desde el año 2014, cuando el resultado de su ejercicio bajó un 47% respecto al año anterior.

¿Qué es una OPV?

Una Oferta de Venta Pública es una operación económica que consiste en la venta de una parte (o el total) del capital social de una empresa al público general o a empresas mediante la salida a bolsa.

Esta acción puede llevarse a cabo con entidades públicas que pasan a privatizar parte de su capital o en empresas privadas como en el caso de la parte de comercialización privada de Madrileña Red de Gas.

Pero no es la primera vez que se produce una OPV de capital privado en el mercado energético, Endesa es la gran protagonista de las Oferta Públicas en España, datando en 2014 su última operación de este tipo. Con ella, prometía dividendos de 0,79 euros por acción, lo que suponía un 5,1% de rentabilidad para mantenerse en la cúspide del mercado de acciones.

Distribuidoras de Gas Natural en España

Actualmente en España el sistema de distribución y el de la comercialización están separados, lo que significa que, independiente de con qué compañía se contrate el gas o la luz,  el servicio de distribución siempre lo llevará la misma empresa a su casa.

La red de suministro de gas natural está continuamente expandiéndose, permitiendo que pueda llegar a más zonas del país y cada empresa distribuidora se encarga de operar en una parte geográfica como se puede ver en el siguiente mapa:

Cada zona de España cuenta con una distribuidora distinta, que es la encargada de suministrar el gas natural a cada consumidor y previamente es conveniente conocer la historia de cada una de ellas:

  • Endesa Distribución con más de 60 años de funcionamiento, actúa en la región de Aragón, pero también en las Islas Canarias y en las Islas Baleares.
  • EDP Distribución cuenta con una red gasista de más de 9.000 kilómetros de extensión, operando en Asturias, País Vasco, Cantabria y Murcia.
  • Gas Natural Fenosa Distribución acapara la mayor parte de la distribución de gas natural en el país y transporta el suministro a un total de 22 millones de abastecimientos en casi todas las Comunidades Autónomas.
  • Madrileña Red de Gas se encarga únicamente de la Comunidad de Madrid llevando el servicio a alrededor de 50 municipios de la región.