¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las conexiones a las islas supondrán para el sector eléctrico más de 3.000 millones

Created on
min reading

El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una orden ministerial donde se anexionan nuevas inversiones para el programa de instalaciones de la red de transportes. Sin embargo, José Manuel Soria ya lo había solicitado al operador del sistema y propietario de las redes de transporte, el REE.

Las nuevas infraestructuras planteadas en el programa constan de 16 interconexiones eléctricas. Entre ellas, un nuevo cable entre las Islas Baleares y la península; varias conexiones entre las islas de ambos archipiélagos y el primer enlace con Ceuta. Esta medida llega junto con otras muchas ofrecidas por el Gobierno, que intenta reducir el déficit de tarifa a través de la reforma del sistema eléctrico.

Sin embargo, estos nuevos proyectos necesitarán una inversión importante calculada en unos 3.200 millones de euros. De esa inversión, unos 1.776 millones de euros serán destinados para el cable de Baleares, aunque las islas ya cuentan con otro y un gasoducto submarino. El resto de las interconexiones que propone el Ministerio de Industria costarán unos 1.930 millones de euros.

Estas nuevas inversiones han sorprendido a varias empresas relacionadas con el sector energético, no solo por ser tramitadas a través de una orden ministerial, sino porque se consideran urgentes e incluso con riesgo inminente para el suministro. No hay que olvidar que muchos de estos proyectos quedaron paralizados en la Planificación Energética del 2008-2016 e incluso algunas fueron congeladas por el actual Gobierno debido al déficit de 26.000 millones  que aún arrastra el sistema por el déficit tarifario.

El Ministerio de Industria está ahora reformando el sistema energético, imponiendo recortes a las compañías del sector eléctrico y a la industria. Pero no solo a ellos, sino también a los consumidores que han visto sus tarifas de luz aumentadas, justo después de que entrara en vigor la última reforma en agosto de este año. Y aún así, estas inversiones supondrán un coste muy elevado para el sistema, pero el Ministerio advierte que podrían causar un impacto económico negativo si no se hace una excepción con ellas.