¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La tarifa eléctrica rondará los 1.000 millones de euros de excedente en 2015

Created on
min reading

Las estimaciones de las principales compañías del sector eléctrico español apuntan ya un excedente de 800 millones de euros para el presente curso. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), por su parte, es más optimista y sitúa el superávit en los 1.400 millones de euros.

Las principales causas de esta escalada de beneficios son los recortes de la última reforma, la supresión de algunas partidas de los peajes de acceso y sobre todo la recuperación de la demanda.

Sin embargo, estas cifras positivas no supondrán una reducción de costes en la factura de los clientes, ya que la ley vigente obliga a destinar cualquier excedente a la amortización de la ingente deuda eléctrica, que actualmente se sitúa en torno a los 28.000 millones de euros.

 ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Las oscilaciones en el precio de la luz, así como la continua tendencia a la subida de los costes hacen que la principal preocupación de los usuarios, sea reducir al mínimo la factura eléctrica. Aspecto que obliga al consumidor a tener que informarse sobre todas las posibilidades que tiene a su disposición.

La mejor manera de ahorrar en electricidad es conseguir un precio por el kWh económico, puesto que es la parte variable del recibo energético, y un gasto que se debe efectuar todos los meses. Lo más aconsejable en estos casos es acudir al comparador de tarifas de luz.

Esta aplicación que opera a través de Internet, ofrece un análisis de todas las ofertas eléctricas del mercado sin ningún coste, y sin la obligación de contratar una compañía en concreto. Para poder realizar una comparativa solo se necesitan datos básicos del suministro como los detallados a continuación:

  • Potencia eléctrica contratada.
  • Cifra de consumo estimado.
  • Equipamiento eléctrico, habitantes y superficie del inmueble en caso de no disponer de la cifra de consumo.
  • Si se va a contratar la discriminación horaria o no.

¿Es posible controlar el consumo eléctrico?

Cada vez son más las personas que deciden, no solo cambiarse de compañía eléctrica sino también ajustar sus hábitos de consumo, y de esta manera conseguir reducir la factura de electricidad. Existen varios métodos que pueden ser eficaces dependiendo de sus propias necesidades:

  • Aprovechar la luz solar todo lo posible.
  • Cambiar las bombillas convencionales por otras de bajo consumo.
  • No dejar los electrodomésticos en stand by.
  • Utilizar programas que no requieran calentar agua.
  • Utilizar acumuladores si se tiene calefacción eléctrica.