¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La luz ha subido alrededor de un 3% en enero

Actualizado el
min reading

Red Eléctrica de España (REE) ha anunciado la subida de la luz del primer mes del año que se sitúa en 3 puntos porcentuales. La organización de consumidores (FACUA) cifra esta subida en el 3.9%, lo que supone un incremento de alrededor de 54 euros para una vivienda familiar estándar y una subida interanual del 17,7€ que implica un aumento de 12 euros con respecto al mismo mes del pasado año.

Esta subida es consecuencia del mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista, así como de la caída de la generación de renovables, y  se produce pese a que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha mantenido congelada la parte de los peajes (alrededor del 50% de la factura).

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

La nueva subida en la electricidad implica cambios en los hábitos del consumidor, ya que buscará reducir el recibo de la luz lo máximo posible y para ello es recomendable poner en práctica algunos de los siguientes consejos:

  • Disminuir el consumo de luz.
  • Cambiar la iluminación por bombillas de bajo consumo.
  • No mantener aparatos eléctricos en stand by.
  • Reducir la potencia eléctrica si no ha saltado nunca el Indicador de Control de Potencia (ICP).
  • Utilizar el calor residual a la hora de cocinar.
  • No utilizar programas de lavado en caliente.
  • Aprovechar al máximo la luz solar.
  • Establecer la temperatura del calentador de agua en 40º.

¿Mejor tarifa eléctrica?

En este contexto, cada usuario busca en el mercado libre las mejores ofertas para ahorrar en la factura de la luz. El libre mercado tiene la capacidad de imponer sus propios precios, al contrario de lo que ocurre en el mercado regulado, y gracias a ello puede aplicar descuentos tanto en el término de potencia como en el consumo.

La comercializadora es la responsable de facturar el suministro eléctrico del cliente, razón por la que se puede escoger cualquier compañía de electricidad y buscar aquella tarifa que ofrezca mejores precios al igual que descuentos. De hecho, el cambio de compañía eléctrica es gratuito y se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

Para encontrar la oferta de luz más económica, lo más aconsejable es acudir a un comparador de tarifas eléctricas para realizar un estudio, que no solo es gratuito sino también sin compromiso alguno. Esta búsqueda se basa en las características de la vivienda junto con el suministro y ofrece un desglose de las ofertas que se brindan en el mercado de electricidad.