¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Industria crea un decreto para modificar la reforma eléctrica de 2014

Created on
min reading

El Ministerio de Industria ha facilitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para su informe anual, un nuevo decreto ley en el que se modifican aspectos importantes de la reforma eléctrica implantada en abril del año pasado.

Con esta nueva variación, el Gobierno establece que el volumen de inversiones para el transporte en alta tensión no puede superar el 0,065% del PIB y quedan excluidas todas las inversiones destinadas a interconexiones con los países de la Unión Europea (UE).

Con este nuevo decreto se incrementa la capacidad de interconexión hasta llegar a un 2,7%, máxime cuando actualmente se encuentra situado en el 1,4% y este aumento de la inversión se restablecerá a través de los peajes de acceso que pagan los consumidores.

Además, el llamado decreto ´escoba´ compensará a las renovables que salieron perjudicadas en 2013 y establecerá más puntos de recarga para coches eléctricos del sector agrícola.

Por el momento, estas medidas no parecen afectar al ciudadano dado que no sufrirá modificaciones, pero sí verá cómo se cambian los contadores actuales por los digitales y también se empezará a facturar con el precio por horas desde abril de 2015.

¿Reforma eléctrica de 2014?

El Gobierno implantó en abril del año 2014 una reforma, donde dejaba de emplear las subastas eléctricas para fijar el precio y éste se establecía a través de los mercados mayoristas (pool). Este cambio añadió nuevas modalidades de contratación para el usuario.

Para que esta nueva forma de tarificación pueda ser realizada, las distribuidoras tienen que ir cambiando paulatinamente los contadores analógicos por digitales y tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2018.

Este nuevo modelo de fijación de precios permite establecer un coste de la luz en tiempo real, pero eso supone una variación constante para el consumidor y además mantenerle al tanto del importe eléctrico en cada hora del día.

¿Qué es la facturación de luz por horas?

El consumidor ya puede acogerse a esta modalidad a través del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Las Comercializadoras de Referencia solicitaron un margen de maniobra para adaptarse a este nuevo sistema y por ello todavía no han empleado la facturación por horas.

Todos aquellos consumidores que no quieran tener un precio variable a cada hora del día, tienen la opción de comparar las tarifas eléctricas para buscar una que se ajuste mejor a sus necesidades y que quede exenta de este tipo de facturación.