¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Industria anuncia de 3 a 5 meses de adaptación a la nueva tarifa de luz por horas

Created on
min reading

“De forma inminente”, así ha descrito el Ministerio de Industria, Energía y Turismo la implantación de la tarifa de luz por horas. La nueva normativa que permite tarificar con un precio a cada hora del día será publicada en el BOE y se ofrecerá a las comercializadoras un periodo de adaptación de 3 a 5 meses.

El pasado 27 de marzo de 2015, se desarrolló un encuentro entre el Ministerio y las empresas eléctricas del país. En esa reunión se analizó el borrador de la nueva normativa que se encontraba "muy avanzado" aunque la complejidad del mercado de electricidad lo ha pospuesto.

Recordemos que este nuevo modo de tarificación requiere de un gran esfuerzo coordinativo entre las empresas distribuidoras, encargadas de medir el consumo según la hora a la que se realice, y las comercializadoras que son responsables de emitir el recibo detallado.

La tarifa de luz por horas

La tarifa de luz por horas es un nuevo modelo de tarificación, donde el precio se establece según los valores fijados en el mercado mayorista (pool), pero los consumidores que quieran tener este tipo de tarifa tienen que suscribir una serie de requisitos básicos que se explican a continuación:

Quien se ajuste a estas condiciones dispondrá obligatoriamente de la tarifa de luz por horas, pero aquellos clientes que solo tengan instalado un contador analógico tendrán un precio medio ponderado, siendo una manera distinta de tarificar porque su sistema de medición no está adaptado para el cambio.

La principal ventaja es que la luz se tarifica a su precio real en cada momento del día y permite organizar el consumo para ahorrar lo máximo posible en las horas en que más barata sea la electricidad. Por el contrario, el cliente debe estar permanentemente informado de los precios del día siguiente y adaptar sus hábitos de consumo para que no se dispare el importe a pagar.

Alternativas a la luz por horas para ahorrar

La tarifa de luz por horas se puede suscribir en el mercado regulado, pero también existen ofertas dentro del mercado liberalizado donde existen multitud de compañías energéticas y además se aplican numerosos descuentos para atraer a los clientes.

Encontrar la tarifa que mejor se adapta a un punto de suministro es sencillo utilizando el comparador de tarifas de luz. Esta herramienta opera en la red de forma gratuita y únicamente requiere de algunos datos relacionados con el domicilio del cliente.

De esta manera se puede encontrar la oferta más económica en el mercado en ese momento e incluso plantearse la posibilidad de cambiarse de compañía eléctrica para ahorrar en la factura de la luz. Esta gestión es totalmente gratuita y tiene un plazo de 15 a 20 días hábiles donde se recibe una factura con la anterior compañía.