¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Iberdrola: Nacionalización en Bolivia y desinversiones

Actualizado el
min reading

Iberdrola ha estado estos últimos días del año 2012 y primeros del 2013 en el centro de algunas noticias de nivel internacional del sector por motivos muy diferentes y que reflejan tanto la estrategia de la empresa como problemas que van a tener que sortear en los próximos meses.

Nacionalización de empresas energéticas

Como ya le ocurrió a Repsol con YPF en Argentina, Bolivia anunció el día 28 la nacionalización de las principales distribuidoras eléctricas de La Paz, Electropaz, y de Oruro, Elfeo, pertenecientes a Iberdrola.

Según fuentes del gobierno de Evo Morales, esta nacionalización es debida a la no respuesta (que no negación) por parte de Iberdrola a invertir en el desarrollo de distribución de electricidad en estas zonas rurales así como la no equiparación de las tarifas entre zonas urbanas y rurales.

Según el punto de vista como lo queramos ver, esta situación puede provocar tanto cosas positivas como negativas para un país como Bolivia. El recuperar el control por parte del estado de productos como la red eléctrica puede verse en un principio muy positivo pero a su vez puede crear ineficiencias en este servicio que pueden pasar factura.

Además estas nacionalizaciones crean inestabilidad en las inversiones extranjeras en este tipo de países. Evo Morales proclamó hace no mucho tiempo que quería potenciar las inversiones extranjeras en Bolivia, la primera medida no parece que haya sido para nada alineada con estas palabras.

Desinversiones de Iberdrola

Como ya hemos comentado en otros artículos, Iberdrola ha comenzado desinversiones  en sectores no estratégicos para la compañía.

Iberdrola ha comunicado el acuerdo de venta de 32 parques eólicos en Francia por valor de 350 millones de euros a EDF Energies Nouvelles y MEAG.

Para los años 2013 y 2014 Iberdrola tiene previsto realizar desinversiones de 1 500 millones de Euros. Hay que recordar que estas desinversiones tienen como fin la captación de capital para mantener el nivel en las empresas de rating.