¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Repsol amplían su presencia en el continente americano

Actualizado el
min reading

Son varias las empresas españolas que están comprando acciones de compañías americanas, pero las que más destacan son Gas Natural Fenosa, Iberdrola e incluso la petrolera Repsol. Entre las recientes adquisiciones despunta la operación llevada a cabo por Iberdrola que ha fusionado UIL Holdings Corporation con Iberdrola USA y de esta manera se ha quedado con un 81,5% de la compañía.

Aunque las actuaciones de la eléctrica no se han conformado solo con comprar sino también vender, sobre todo de empresas como la Companhia de Electricidade do Estado da Bahia o la Companhia Energética do Rio Grande do Norte por un valor de 192 millones de euros entre ambas. Todas estas operaciones podrían suponer un beneficio de alrededor de 170 millones de euros durante este año.

Otra de las compañías que está ampliando su presencia en el continente americano es Gas Natural Fenosa. La compañía ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y ha adquirido la mayoría de acciones de la Compañía General de Electricidad, S.A y de esta manera se hace con el 96,5% de las mismas. De esta manera, consigue abrir su mercado en el país chileno.

Fuera del mercado de la electricidad, otra de las compañías españolas que ha iniciado una operación muy amplia es Repsol, que ha comprado parte de la empresa Talisman Energy de origen canadiense y de esta manera se posiciona como uno de los referentes a nivel internacional con presencia en más de 50 países.

La petrolera española ha desembolsado alrededor de 10.400 millones de euros por Talisman Energy, no solo por el coste de la adquisición sino también por la deuda que ha tenido que abonar, aunque esta operación le ha abierto el mercado en países como Canadá, Estados Unidos, Vietnam o Noruega.

¿Qué presencia tienen Iberdrola y Gas Natural Fenosa en el mercado español?

Tanto Gas Natural Fenosa como Iberdrola son dos comercializadoras del mercado español, dedicadas principalmente a la venta de electricidad o gas natural en todo el territorio, donde facilitan tarifas no solo en el sistema liberalizado sino también en el regulado. Esto hace que tengan una amplia cartera de clientes debido a las ofertas de energía que lanzan al mercado y que son contratadas por los clientes.

Sin embargo, ambas empresas también son distribuidoras de electricidad a nivel nacional y Gas Natural Fenosa se posiciona también como distribuidora de gas natural. Sus dos entidades de comercialización y distribución funcionan de manera independiente tras la liberalización del mercado de gas y luz.

¿Qué tipo de servicios ofrece Repsol al consumidor español?

La petrolera Repsol no solo dispone de varias estaciones de servicio donde vende combustible a los consumidores, también se encarga de facilitar otros carburantes como el gas propano en todas sus modalidades e incluso las botellas de butano donde el mercado está actualmente regulado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gas propano a granel al igual que el butano es un tipo de suministro utilizado, principalmente para aspectos como la calefacción o el agua caliente, aunque también es necesario a nivel profesional para las empresas. La empresa española suministra el propano embotellado, canalizado e incluso a granel mientras que el butano solo es posible adquirirlo a través de bombonas.