¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

España busca ser el país de tránsito de gas entre Argelia y la UE

Actualizado el
min reading

El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, ha declarado a RNE la importancia de construir interconexiones tanto de gas como electricidad con Francia y Argelia con el fin de rebajar el precio de la energía para todos los españoles. Sin embargo, también quiere convertirse en la puerta del gas norteafricano para Europa.

 “Queremos desarrollar una relación de alto nivel con Argelia para incrementar el flujo de gas a través de la Península Ibérica” anunciaba Cañete tras señalar que “con la interconexión eléctrica los franceses podrán disfrutar de las renovables españolas y los españoles de las nucleares francesas”.

Cañete se reunió el pasado miércoles con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que se destinen fondos del Plan Juncker a programas de eficiencia energética en las vivienda y dice que esto "redundará en la factura del consumidor, ya que cuando un edificio está bien aislado hay que pagar bastante menos para calentarlo o climatizarlo".

¿A qué precio está el gas en España?

A pesar de que el gas natural es una de las energías más baratas del mercado por encima del butano, el gasoil, el propano o incluso de la electricidad, el coste es variable y se basa fundamentalmente en la tarifa de acceso de gas contratada por el cliente con la comercializadora.

El precio del gas natural para consumidores domésticos se establece mediante subastas trimestrales, determinando de esta manera el coste de la Tarifa de Último Recurso (TUR) que es la opción de contratación del mercado regulado y no dispone de descuentos para abaratar este importe.

Sin embargo, el mercado libre permite a las compañías de gas natural establecer el precio del mismo y a la vez aplicar descuentos para ahorrar en la factura de gas. El siguiente gráfico muestra el coste de las tarifas de gas planteando las variaciones entre cada una de las comercializadoras:

Como se puede comprobar en el anterior gráfico, el precio del gas natural varía dependiendo de la comercializadora de libre mercado y para asegurarse de suscribir unas buenas condiciones se puede recurrir a un comparador de tarifas de gas. Es un manera sencilla y gratuita para cambiarse de compañía.

¿Cómo ahorrar en gas y luz con eficiencia energética?

La eficiencia energética se refiere a la preparación energética de un inmueble, así como el aislamiento y la situación de su instalación que se indica en el Certificado de Eficiencia Energética o Certificado Energético mediante una gradación de letras (siendo A muy eficiente y G poco eficiente).

Esta eficiencia hace que se necesite menos electricidad o gas natural para aspectos como mantener la casa caldeada o aprovechar la energía requerida para el funcionamiento de los aparatos eléctricos. Las medidas para aumentar la eficiencia energética y pagar menos en la factura del gas o electricidad son:

  • Mejora del aislamiento térmico del edificio o la vivienda para conservar la temperatura y aumenta la vida útil de los sistemas de aislamiento.
  • Las calderas de condensación son más eficientes, producen un ahorro en comparación con las convencionales y en algunas Comunidades Autónomas su renovación está subvencionada.
  • Ahorro energético mediante el consumo controlado con el cierre de puertas, la desconexión de aparatos eléctricos cuando no son utilizados o la compra de electrodomésticos con etiqueta energética (AAA+)