¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Entrevista a Alberto Lafuente

Actualizado el
min reading

Ayer día 24 de septiembre se publicaba una entrevista a Alberto Lafuente (Presidente de la comisión nacional de energía)  en el diario el Mundo.

Liberalizar Tarifas eléctricas:

El presidente afirmo estar de acuerdo en liberalizar las tarifas eléctricas. Para ello debe haber más competencia en las comercializadoras actuales. El problema consiste sobre todo en la relación directa entre las distribuidoras y las comercializadoras, que están en las mismas manos. La solución parece clara con la eliminación de la tarifa de último recurso, tarifa regulada por el gobierno y comercializada por las llamadas CMU (comercializadoras último recurso).

¿Por qué no eliminar la tarifa de último recurso TUR?

El señor Lafuente dice tener miedo que al eliminar la tarifa de último recurso el mercado eléctrico español se convierta en un oligopolio de las empresas comercializadoras/ distribuidoras. Como bien resalto el señor Lafuente, la cuota de mercado de las distribuidoras/ comercializadoras más importantes, Iberdrola, Endesa y Gas Natural se sitúa en torno al 93%, lo que deja bastante claro la poca integración de las comercializadoras externas.

Grado de avance de la liberalización:

Si hablamos del sector doméstico, hay que tener en cuenta que el 80% de los consumidores con derecho a la tarifa de último recurso continúan siendo comercializados por comercializadores de último recurso.