¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Entender la factura de la luz

Actualizado el
min reading
Para entender la factura de la luz hay que conocer lo que se factura y por qué se factura.    

¿Qué es un kilovatio (kW)? ¿Qué es un vatio (W)? ¿Qué es un Kilovatio hora (KWh)? 

En el tema de la luz de nuestra vivienda, oímos continuamente estos términos ¿Cuántos kilovatios tienes contratados? ¿Cuánto pagas por Kilovatio hora? ¿Precio del Kilovatio hora? Pero ¿Qué es exactamente un Vatio o un Kilovatio? ¿Qué es el kilovatio hora?  
 
  • Vatio (en español), watt (en inglés) es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es W.
  • Kilovatio son 1000 vatios. El Kilovatio es una unidad de potencia.
  • Kilovatio hora (kWh). Es una unidad de energía.  
Es necesario conocer estos términos para entender la factura de la luz, pues los vatios o kilovatios se refieren al coste fijo de la factura o potencia y los kilovatios hora al coste variable o energía consumida.  
 

Coste fijo de la factura eléctrica

La potencia eléctrica de nuestros aparatos eléctricos se expresa en vatios o kilovatios. En vatios si dichos aparatos tienen poca potencia y en kilovatios si tales aparatos son de media o gran potencia.  
 
En consecuencia, según la potencia, medida en vatios o en kilovatios, que tengan nuestros electrodomésticos será la potencia que tengamos que contratar con la compañía eléctrica. La empresa eléctrica nos facturará un precio por cada kW.  
 
¿Qué potencia se necesita en un hogar? Dependerá de los aparatos eléctricos que se quieren que funcionen simultáneamente. Por ejemplo si se tiene vitroceramica, aire acondicionado y calefacción eléctrica se necesitará más potencia. Otros ejemplos:  
 
  1. Consumo eléctrico moderado: un hogar con los electrodomésticos habituales básicos: frigorífico, televisión, microondas; en este caso sería suficiente contratar 3,3 Kilovatios.
  2. Consumo eléctrico superior al básico: incluiría vitroceramica, aire acondicionado, bomba de calor. En este caso llegaríamos a una potencia de 5,5 Kilovatios.
Estos datos orientativos dependerán asimismo de los metros de la vivienda y en consecuencia de la mayor o menor potencia del aparato de aire acondicionado o bomba de calor.
 
A más potencia, mayor coste fijo de la factura, pues con la potencia se paga sólo la posibilidad de disponer de esa energía eléctrica cuando se quiera, se consuma o no.
El coste fijo de la factura de la luz dependerá de multiplicar los kilovatios contratados por los días que engloba la factura por el precio que el Ministerio establece.
 

Coste variable de la factura eléctrica

El coste variable es la energía consumida, que puede ser mayor o menor según los días o meses. Para saber este coste se multiplican los Kilovatios hora (kWh) por el precio contratado.  
 
Es importante no confundir lo que se paga por potencia con lo que se paga por la energía consumida. La suma de ambos, más el alquiler del contador e impuestos será el total de la factura.  
 
Es importante asimismo saber a qué coste afecta las diferentes subidas de la luz, ¿al coste fijo? Cómo la reciente subida de Agosto 2013. ¿Al coste variable?  
 
Es importante también saber a qué partida te afectan  los descuentos que te oferten  
 
¿Al coste fijo? ¿Al coste variable?  
 
Es importante saber cómo se ahorra en la factura de la luz
 
¿Cómo se ahorra en el coste fijo de la factura eléctrica? Reduciendo potencia si es factible, o  cambiando a tarifas con descuento en este coste.  
 
¿Cómo se ahorra en el coste variable de la factura eléctrica? Con un uso adecuado de los electrodomésticos, tarifas con discriminación horaria o cambiando a tarifas mejores. 
 
Mira tu factura:   
 
  1. ¿Cuántos kilovatios tiene contratada tu vivienda? ó lo que es lo mismo ¿Qué potencia tienes contratada? ¿Por cuántos días te facturan? ¿A qué precio? Este será el coste fijo, también llamado potencia o término de potencia.
  2. ¿Cuántos Kilovatios hora (kWh) has consumido? ¿Cuántos euros o fracción de euro te cuesta el kilovatio hora ?Este es el coste variable, también llamado consumo o energía consumida o término de energía.   

¡Puede comparar las diferentes tarifas de luz y elegir la más barata!