¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El precio de la electricidad sube

Actualizado el
min reading

A partir de hoy pagaremos más por el recibo de la luz, aunque parezca un poco contradictorio, el precio de la luz baja un 2,3 % pero nosotros pagaremos más por ello.

¿De qué depende el precio de la luz?

El precio de la luz se puede dividir en dos, los peajes y las subastas trimestrales

¿Qué son los peajes en electricidad?

El peaje o tarifa de acceso es el pago por el uso que hacen los consumidores de las redes del distribuidor. Como sabemos, está fijado por el gobierno y es único para todo el territorio nacional.

Los peajes son : Transporte y distribución de energía, prima de renovables, tarifa especial para las grandes empresas industriales, la moratoria nuclear, los extras peninsulares y el déficit tarifario.

Subastas de electricidad

En las subastas CESUR (trimestrales), las entidades financieras fijan el precio al que se comprometen a vender a las CUR,  así marcan el riesgo que quieren asumir.

¿Por qué si la luz ha bajado vamos a pagar más?

El ministro aseguro que iba a congelar los peajes eléctricos. Por lo que el precio de la electricidad solo iba a depender de la subasta. En dicha subasta los precios de la electricidad cayeron un 4,6 %,  participaron las eléctricas y lo que se establece es el precio de la tarifa de último recurso.

Realmente el precio de nuestro recibo va a bajar un 2,3% pero el total de nuestro recibo aumentara debido al cambio del IVA, que ha pasado del 18% al 21%. También hay que añadir que el tribunal supremo obligo al gobierno a subir la luz de forma retroactiva, por lo que en las facturas desde agosto a diciembre veremos el último trimestre de 2011 y el primero de 2012.

Por lo que finalmente, pagaremos más por nuestro recibo de luz.