¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El precio de la bombona de butano baja 61 céntimos

Actualizado el
min reading
Bajada bombona de butano

La botella tradicional de 12,5kg de butano vuelve a experimentar un abaratamiento en su precio por el menor coste de la materia prima.

Desde el martes 17 de mayo, entra en vigor el nuevo precio de las bombonas de butano, situandose en 11.85 euros el envase IVA incluido.

De esta manera el precio de la bombona de butano experimenta por segunda vez en el año una bajada cercana al 5%. Este precio estará en vigor hasta el 19 de julio, momento en el que se volverá a revisar el precio de los gases envasados.

El precio del butano se revisa de manera bimestral, y se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales, el flete (transporte) o los costes de la materia prima para establecerlo. En esta ocasión el encarecimiento de la materia prima se ha visto compensado con el superávit que existe.

Se estima que este superávit seguirá repercutiendo favorablemente al precio de la bombona durante los próximos meses.

Evolución precio bombona butano

Con esta nueva bajada el precio de las bombonas de butano continúa con la tendencia a la baja, pese al incremento del 3% que sufrió en enero, que lleva experimentando desde marzo de 2015.

La botella de butano alcanzó un máximo de 17.5 euros por envase en mayo de 2013 y que mantuvo hasta marzo de 2015, momento en el que cambió la corriente y comenzó a bajar el precio. Desde ese momento se ha producido un abaratamiento del 32% del precio de la bombona, lo que supone 5.65 euros por bombona.

El precio de los gases envasados está regulado por el Gobierno, para las bombonas entre los 8kg y los 20kg con una "tara", es decir peso del envase sin gas, superior a 9kg. Según la normativa está fijado que el precio de las botellas de butano no pueden variar más de un 5% tanto al alza como a la baja.

Consumo bombonas

El consumo de gas butano está muy extendido en todo el territorio, además el aumento del precio de la luz y el gas natural en 2013 hicieron que muchas familias se decantasen por el uso de bombonas de butano en los domicilios.

Se estima que en la actualidad 8 milones de familias consumen gas butano en el país, lo que supone 72 millones de bombonas de butano al año.

En los ámbitos domésticos los principales usos del butano son la cocina y el agua caliente sanitaria (ACS), también se utiliza en ocasiones para la calefacción, en aquellas viviendas que disponen de estufas.

Distribuidoras de bombonas de butano

Una de las principales ventajas del butano es que se encuentra disponible en todo el territorio, Repsol y Cepsa son las principales distribuidoras de bombonas de butano seguida de Galp en la península y las Islas Baleares.

  1. Repsol: 75%
  2. Cepsa y Galp: 25%

A su vez, Cepsa es la principal comercializadora de gas envasado en Ceuta y Melilla y DISA en las Islas Canarias.