¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Discriminación horaria en las tarifas de luz

Actualizado el
min reading

En muchas tarifas nos encontramos la posibilidad de contratar un tarifa con discriminación horaria o sin ella pero, ¿qué es realmente la discriminación horaria?

Discriminacion horaria Endesa

Discriminacion horaria Iberdrola

Discriminación horaria

El hecho de tener una tarifa con discriminación horaria implica que el precio que pagamos por la electricidad que consumimos varía según el horario de su uso. Este horario no es elegible sino que viene ya predefinido para todas las tarifas. Hay que dejar claro que las tarifas con discriminación horaria se pueden contratar tanto en el mercado regulado (TUR con discriminación horaria) como en el mercado liberalizado.

¿Por qué estas tarifas con discriminación horaria?

El hecho de incentivar el consumo a ciertas horas a cambio de penalizar otros horarios viene directamente ligado a la producción de electricidad.

¿Qué pasaría si todo el mundo consumiera la electricidad en los mismos horarios y en las mismas cantidades?

Si por ejemplo, todo el mundo consumiera el máximo al mismo tiempo, el sistema de producción eléctrico debería estar dimensionado para poder producir el máximo de esta potencia, si estas mismas personas apagaran por la noche todos los electrodomésticos y no hubiera consumo, todo el sistema que ha sido diseñado para producir el máximo, en esos horarios deberían pararse o estaríamos “tirando” electricidad.

El problema es que el origen de la electricidad no es tan flexible como nos gustaría, es decir, no podemos parar centrales de producción cuando queremos, o no podemos decidir que el viento no sople por la noche porque no hay suficiente demanda, con lo que se incentiva el consumo de electricidad en los horarios de menor consumo para intentar que el consumo global de energía sea lo más estable posible.

Horarios de la discriminación horaria.

Para el caso de los consumidores con potencias de menos de 15kW los horarios son los siguientes:

En invierno:

  •  Valle: de diez de la noche a doce de la mañana (14 horas)
  • Punta: de doce de la mañana a diez de la noche (10 horas)

En verano:

  • Valle: de once de la noche a una del mediodía (14 horas)
  • Punta: de una del mediodía a once de la noche (10 horas)

Si nos fijamos en el consumo de cualquier día en España, las horas valle (más baratas) coinciden cuando el consumo es menor: