¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Devolución de la factura de luz

Actualizado el
min reading

Las eléctricas reembolsarán a los usuarios acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la diferencia entre el precio que estableció el Gobierno para la electricidad y lo que fijó el mercado mayorista (pool).

 Al ser más barata entre enero y marzo, el Ministerio ha fijado la devolución en 3,02 céntimos de euro por cada kWh consumido. Ésta debe efectuarse antes del 31 de agosto.

Los clientes que hayan tenido esta modalidad de tarifa eléctrica, serán reembolsados según su consumo, de la siguiente forma:

Facturación del 01 de enero al 31 de marzo de 2014

Consumo (kWh)

Devolución (€)

100

3’02

200

6’04

300

9’06

400

12’08

Los 16 millones de usuarios que disponen del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor recibirán la devolución diferenciada del resto de la factura.

En el segundo trimestre del año, el precio que establece el pool se prevé mayor que el que se fijó en el primer trimestre, esto puede suponer que en vez de devolver a los clientes, sean éstos los que deban pagar la subida.

Cambiar tarifa eléctrica

Los clientes que no se encuentren conformes con esta modalidad de tarifa pueden buscar mejores ofertas en el mercado libre. Las ventajas de contratar una tarifa libre, son que el cliente podrá conocer el precio del kWh que va a pagar de antemano, y podrá beneficiarse de descuentos sobre el precio que establezca la comercializadora, basado en el PVPC.

Mediante un comparador de tarifas de luz, el cliente que lo desee puede estimar su consumo y conocer qué tarifa se ajusta mejor a sus necesidades, ya que existen tarifas que ofrecen descuentos en el término de potencia o en el término de consumo. El importe del consumo tiene un mayor peso dentro de una factura de luz, por lo que es más importante contratar una tarifa eléctrica que tenga descuento en el término de consumo.

Precio de cambiar tarifa de luz

Los usuarios del PVPC que quieran cambiar de tarifa a una del mercado libre, lo podrán hacer de forma completamente gratuita, ya que el mercado se encuentra liberalizado.

Un cliente puede cambiar de compañía eléctrica sin sufrir ningún cambio en el suministro, ya que dicho suministro va a seguir siendo responsabilidad de la distribuidora, la cual no se puede cambiar. El único cambio que va a afectar al cliente es en la factura, que va a ser de menor importe que anteriormente con una mejora de la tarifa.

Mejorar tarifa de luz y de gas

A la hora de buscar una mejora de la tarifa de luz, conviene consultar las tarifas duales de luz y de gas, en el caso de disponer de suministro de gas natural, ya que existen tarifas de gas con distintos descuentos en el mercado, el cual también se encuentra liberalizado.

Es posible recibir un asesoramiento gratuito, recibiendo una llamada de expertos en cualquier teléfono