¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Definición de comercializadoras y distribuidoras

Created on
min reading

Veamos las diferencias entre éstos dos términos:

¿Qué es una distribuidora eléctrica o de gas?

Distribuidora: es la empresa que realiza el cableado o instalación de la electricidad y la distribuye, su actuación termina dando el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) que es un número y letras, como el DNI de la electricidad. La distribuidora no puede realizar la contratación de suministro de la luz con el consumidor, tiene que ser una empresa comercializadora. Todas las empresas distribuidoras de España han creado empresas comercializadoras que funcionan independientemente. No obstante en el Alta de la luz se realiza un contrato de acceso del consumidor con la distribuidora, conocido por “instalación” del contador en donde la comercializadora lo que realmente hace es de intermediadota de ese contrato, no así en el de suministro.

¿Qué es una comercializadora eléctrica o de gas?

Comercializadora: es la empresa que contrata el suministro de luz con el consumidor sea ésta persona física o persona jurídica o empresa etc. Es la que vende la electricidad previa compra de la electricidad a una distribuidora. No tiene nada que ver con la empresa distribuidora aunque sea del mismo grupo. Para todas las gestiones sobre los contratos, los únicos datos que requieren son DNI del consumidor titular del contrato o el número de contrato.   

Hay comercializadoras de tarifa de último recurso (la que fija el Gobierno) y comercializadoras de mercado libre (ofrecen tarifa libre).

La lista de ambas está fijada y autorizada y se puede obtener en la propia factura de la luz y en la web de la Comisión Nacional de Energía.

Puedes encontrarla en nuestra pestaña "Comercializadoras"