¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Contadores digitales de luz

Actualizado el
min reading

Las compañías eléctricas tienen la obligación de cambiar los contadores analógicos a contadores digitales antes del 1 de enero de 2014, aunque la misma directiva prolonga este plazo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Ventajas de los contadores digitales de luz:

  1. Pagarás lo real que consumas cada mes, se acabaron las estimaciones.
  2. Toda operación de cambio de compañía puede hacerse de manera inmediata.
  3. Podremos saber en un futuro nuestro consumo instantáneo, y además podremos saber si tenemos contratado discriminación horaria en que tramo nos encontramos.

Una de las desventajas es que el precio del alquiler que pagamos por el contador pasa a ser un poco más caro.

¿Cómo funciona un contador digital?

El contador digital tiene un piloto rojo que parpadea, cada parpadeo de esos representa 1W. Cuánto más se consume más rápido parpadea el piloto.

¿Cómo manda la información el contador digital?

Para transmitir la información desde nuestras casas hasta los comercializadores de electricidad, los contadores inteligentes o contadores digitales lo harán a través del sistema PLC (Power lines communications).

¿Qué es el PLC de los contadores digitales?

El PLC es el sistema por el cual los contadores digitales envían la información usando como soporte los propios cables de la red eléctrica convencional. Esto puede funcionar de diferentes formas según el distribuidor, por ejemplo Iberdrola, que sus contadores mandan directamente la información, y otros distribuidores, como ENDESA, que los mandan todos a un concentrador y este luego remite la información.

Todo esto se hace mediante WIMAX, que es el método de transmisión de datos que utiliza ondas de radio frecuencia.