¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Contador manipulado o trucado

Actualizado el
min reading

Tener el contador manipulado o trucado como comentamos en nuestro artículo anterior es un delito que puede incluso ir por la vía penal, se llama delito de defraudación de fluido eléctrico.

¿Qué pasa si me pillan con el contador manipulado o trucado?

Al descubrir el delito, la comercializadora respectiva denunciará al consumidor, el que se verá en la obligación de recibir una sanción del doble del importe defraudado.

Normalmente lo que le interesa a la comercializadora es llegar pronto a un acuerdo y no entrar en juicio por lo que hablando con ellos y llegando a un pacto puede ser que se consiga una cantidad inferior a la citada anteriormente.

 

Multa por tener el contador manipulado o trucado:

La comercializadora por sí misma realmente no puede poner multas, lo único que podrá hacer es cortarme el suministro. La comercializadora denuncia a la dirección General de Industria que es el organismo que me sanciona.

Las multas pueden ser leves (hasta 600 000 euros), graves (hasta 6 millones euros) o muy graves (hasta 30 millones euros). Aunque lo normal es que la multa sea el doble del importe estafado.

Ley sobre la defraudación de fluido eléctrico:

SECCIÓN 3. DE LAS DEFRAUDACIONES DE FLUIDO ELÉCTRICO Y ANÁLOGAS.

Artículo 255. 



Será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:



Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.



Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.



Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.



Artículo 256. 



El que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, ocasionando a éste un perjuicio superior a 400 euros, será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses.