¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

CONCEPTOS IMPORTANTES ELECTRICOS

Actualizado el
min reading

¿Qué es una acometida eléctrica o de gas?

Son los trabajos técnicos que realiza la Empresa Distribuidora para llevar el cableado de electricidad a ese punto concreto de suministro que tendrá finalmente una identificación, número de CUPS.

Tiene un coste dependiendo de distancia, potencia  etc.

¿Cómo hacer un alta de electricidad?

Un alta de electricidad implica un contrato de acceso a la red eléctrica entre consumidor y Empresa Distribuidora con instalación de contador intermediando comercializadora.

Implica demás un contrato de suministro con la comercializadora. El conjunto de ambos contratos es lo que se denomina Alta.  En la práctica genera problemas con la liberalización el hecho de participar parcialmente la empresa distribuidora con comercializadora filial y ser la distribuidora la que dispone del número CUPS, si bien este número consta en facturas y puede localizarse con dirección y DNI anterior titular.

Tiene el coste significado en función de la potencia, generado por los trabajos del contrato de acceso que se paga pues a la Distribuidora aunque medie la comercializadora en la gestión. .Aunque se paga por los mismos conceptos no es igual en todas las distribuidoras.

El contrato de suministro con la comercializadora no tiene coste.

¿Qué es un cambio de titularidad en un contrato eléctrico o de gas?

Implica un cambio en el contrato de suministro con la comercializadora en la parte del consumidor. Se mantiene el contrato subrogándose el nuevo titular en los derechos y obligaciones del anterior consumidor.

Tiene un leve coste de depósito de garantía (también generado por la distribuidora de origen) que se devuelve al consumidor cuando deja de ser titular.

¿Qué es un cambio de empresa comercializadora?

Implica un cambio en el contrato de suministro, esta vez cambiando la parte de la empresa que suministra. Se gestiona poniéndose en contacto con la comercializadora donde se desea ir que se ocupa de todo. Incluso de tramitar también el cambio de titular si se desea.  Se dan los datos de la factura número de contrato de suministro y/o DNI titular.

No tiene coste alguno el cambio de comercializadora (salvo que el anterior contrato tuviera cláusula de permanencia que no es usual)

¿Qué es una rescisión o baja de contrato de electricidad o gas?

Al igual que el Alta implicaba dos contratos, el de acceso con la distribuidora y el de suministro con la Comercializadora, en el caso de Baja es anular ambos contratos por lo que no solo cesa el suministro sino que se retira el enganche eléctrico y el contador. Exige comunicación fehaciente (grabación de voz, escrito por fax etc.)

No tiene coste ni penalización incluso en un contrato con permanencia.