Se encuentra usted aquí

Cómo escoger el aire acondicionado que menos consume

Aire acondicionado

Los meses anteriores al verano son los mejores para elegir el equipo de aire acondicionado que nos salvará de las altas temperaturas que están por llegar. El mercado de la climatización ofrece gran variedad de ofertas en cuanto a tipo de sistemas y sus prestaciones.

Conviene escoger el mejor aire acondicionado que se adapte a nuestra vivienda y nuestro estilo de vida así como el más eficiente para no llevarnos sustos en la factura eléctrica al final de mes.


Calcular la potencia que necesitamos

Antes que nada, tendremos que calcular el número de frigorías por metro cuadrado que necesitaremos para enfriar nuestra vivienda. La capacidad de refrigerar de un equipo de aire acondicionado se mide por frigorías. Cuantas más frigorías necesites, más potencia requerirá también la unidad climatizadora.

Necesitarás unas 100 frigorías por cada metro cuadrado que quieras enfriar. Una habitación estándar tiene unos 20 metros cuadrados, lo que equivale a 2.500 frigorías.

Eficiencia energética del aire

A la hora de elegir el equipo de aire acondicionado ideal es importante fijarse en que tenga una buena clasificación energética, lo que viene indicado en la etiqueta energética del equipo en forma de letra: desde la A (++) más eficiente a la G menos eficiente.

La clasificación energética A++ puede suponer ahorros de energía de hasta un 30% ya que estos modelos incorporan funcionalidades enfocadas al ahorro de energía.

También debemos prestar atención al SEER, que indica el nivel de rendimiento en modo refrigeración en los aparatos de frío y bombas de calor de tipo reversible (con función aire acondicionado/calefacción). Cuanto más alto sea este valor, menor será el consumo.

Los tipos de sistemas

La opción más rápida pero menos eficiente es comprar un equipo de aire acondicionado portátil. Resolverá tu necesidad puntual de aire frío pero consume mucho más, ocupa un espacio considerable y además hace mucho ruido.

Una de las mejores opciones es el aire acondicionado Split

Una de las mejores opciones es optar por un aire acondicionado Split o si quieres refrigerar varias habitaciones, un sistema Multisplit. Los splits de aire se comercializan en un amplio rango de potencias, consiguen buenos rendimientos y, según el modelo, son bastante silenciosos.

Si no te importa realizar una pequeña obra, puedes optar por una instalación de aire acondicionado por conductos. En este tipo de instalaciones, la distribución del aire se realiza mediante conductos ocultos en un falso techo. Tiene la ventaja de que la instalación queda totalmente integrada en la casa o el local, sin tener aparatos a la vista.

Si quieres aprovechar la instalación también en invierno, asegúrate de adquirir un equipo de aire acondicionado o bomba de calor reversible. La bomba de calor reversible genera aire frío en verano y aire caliente en invierno.

Prestaciones a tener en cuenta

Es importante que el aparato que escojamos tenga una serie de características, sobre todo, las enfocadas al ahorro de energía como sensores inteligentes de presencia, que encienden el equipo cuando hay alguien en la estancia y activan el modo ahorro cuando la sala está vacía, o que el equipo incorpore tecnología Inverter, que regula el trabajo del compresor evitando continuas paradas y arranques del aparato, lo que reduce el consumo del aparato en un 40%.

También es interesante que el equipo de aire acondicionado que elijas incorpore modos de ahorro tipo Eco, Nocturno… ya que ayudan a reducir el consumo energético del equipo. Una buena regulación de la temperatura del aire acondicionado es fundamental para no consumir energía de más. Recuerda que por cada grado que bajemos la temperatura, consumiremos un 10% más de energía eléctrica. 

Otra característica de un buen aire acondicionado a tener en cuenta, por el confort que proporciona, es que el equipo sea lo más silencioso posible, ya que algunos equipos pueden resultar molestos por su nivel de ruido. Para un dormitorio no se recomienda superar los 24 decibelios.