¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Comercializadora VS Distribuidora

Created on
min reading

Para contratar la electricidad, siempre se hace a través de una comercializadora y no de una distribuidora.

¿Puedo contratar la electricidad con una comercializadora diferente a la distribuidora de mi zona?

Sí. Esa es la ventaja de la liberalización del sector eléctrico que existe ya en España al igual que en el resto de países de Europa. Se puede contratar con cualquiera de las Empresas Comercializadoras autorizadas en nuestro país. La relación de empresas es muy fácil encontrarlas en páginas web y basta con ponerse en contacto con la que se desee.

Diferencia comercializadora y distribuidora

Para entender el porqué basta con saber que una cosa son las empresas distribuidoras de la electricidad las cuales son las que técnicamente tienen tradicionalmente el cableado de nuestra zona o ciudad (Endesa, Iberdrola, Gas Natural etc.) pero que desde la liberalización no pueden contratar con los consumidores el suministro. El consumidor puede contratar la luz con cualquier empresa comercializadora autorizada. Estas empresas compran a las distribuidoras de nuestra ciudad la energía y la venden a los consumidores. El hecho de haber competencia es lo que puede hacer que los precios bajen y que la luz nos salga más barata.

Esta situación que planteó la liberalización a las empresas distribuidoras prohibiéndoles contratar y por tanto vender la luz directamente a los consumidores como ocurría antes, hizo que estas empresas crearan empresas comercializadoras que suelen llevar su nombre para de esta manera participar también en el negocio de la electricidad. Ahora bien estas empresas comercializadoras que incluyen en su denominación el nombre de la distribuidora de la zona son unas empresas más igual que el resto sin ninguna ventaja añadida por lo que el consumidor es libre para cambiar de empresa comercializadora a la que le ofrezca la mejor tarifa o condiciones.

¿Qué supuso éste cambio?

El cambio pues que ha supuesto la liberalización es importante y lo será más aún en el futuro pues en la medida que haya más competencia el consumidor se verá favorecido pues el precio de este servicio básico que es la luz bajará. Basta pensar que ocurriría si en nuestra ciudad hubiese una sola panadería que pudiera poner el precio que quisiera que viene a ser lo que ocurría antes con la electricidad. En la medida que los consumidores conozcan las ventajas de cambiar de empresa suministradora de electricidad y opten por tarifas más bajas que les oferte otra empresa el mercado de electricidad se revolucionará y las empresas tendrán más interés en abaratar precios y en mejorar las condiciones pues los clientes como en cualquier negocio son los que mandan.