¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Claves para hacer el cambio de titularidad en luz y gas

Actualizado el
min reading

El titular de un contrato tanto de gas natural como de luz es aquella persona que se hace cargo del suministro, que se asegura de pagar el importe de todas las facturas emitidas por la comercializadora y que garantiza que el estado de la instalación se encuentra en buen estado.


¿Qué es un cambio de titular?

El cambio de titular en el contrato de luz así como en el de gas supone cambiar el responsable legal ante la comercializadora. Este trámite es muy recomendable, no solo para el nuevo titular sino para el anterior también, ya que le exime de cualquier tipo de obligación con el contrato de luz o de gas.

¿Quién puede realizar un cambio de titular en luz o gas y en qué casos?

Se recomienda hacer un cambio de titularidad tanto en el recibo de luz como de gas para marcar el responsable del suministro en todo momento. De esta manera, si apareciera algún problema con el antiguo propietario sería este quien tendría que hacerse cargo de la incidencia.

El cambio de nombre es un trámite muy común para todos los consumidores del mercado energético. Sobre todo porque se lleva a cabo en una serie de situaciones concretas como son las que se reflejan a continuación:

  1. Compra o alquiler de una vivienda.
  2. Fallecimiento del titular donde un familiar se hace responsable de la titularidad del contrato de luz y gas.
  3. Divorcio donde el cónyuge que permanece en la vivienda tiene que asumir la responsabilidad del suministro y cambiar el nombre en el contrato.

El cambio de titularidad lo puede realizar cualquiera de las dos partes, pero se recomienda que sea el nuevo inquilino quien lo efectúe para así revisar su tarifa actual y poder cambiar a una que se adapte mejor a sus necesidades.

¿Tengo que seguir con la misma compañía o puedo elegir otra?

No es necesario permanecer con la misma compañía al cambiar el titular de luz y gas. Es muy común que al realizar un cambio de titularidad también se cambie de comercializadora y se busque una que le ofrezca mejores condiciones de las que tiene actualmente. Se recomienda estudiar las distintas ofertas que ofrecen las compañías a través de un  comparador de luz y gas  y quedarse con la que ofrezca mejores condiciones

¿Qué datos me piden en un cambio de nombre en luz y gas?

Cambiar la titularidad de un contrato de electricidad o de gas natural es una gestión sencilla, rápida y que puede llevarse a cabo por teléfono o a través de internet. Pero el cliente siempre tiene que facilitar una serie de documentos dependiendo de cuál sea la energía que quiera cambiar en ese momento:

Cambio de titular en el recibo de la luz Cambio de titular en el recibo del gas natural
Datos del nuevo titular Datos del nuevo titular
Datos del anterior titular Datos del anterior titular
Dirección exacta de la vivienda Dirección exacta de la vivienda
Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
Cuenta bancaria Cuenta bancaria
Potencia eléctrica Peaje o tarifa de acceso de gas

Cuánto tardan en cambiar el titular de gas y luz

El cambio de titular del contrato de luz o gas natural es una gestión que se realiza automáticamente. Sin embargo, el plazo estipulado es de 15 a 20 días hábiles porque tiene que cerrarse el periodo de facturación, y al abrirse el siguiente empieza automáticamente.

Tiene coste el cambio de titular en electricidad y gas natural

El cambio de titularidad en luz y gas es un trámite totalmente gratuito. Incluso aunque el cambio de nombre lo realice con otra compañía o con la que tiene actualmente contratada en su inmueble.

Se trata de un trámite gratuito. Así se realice el cambio de titularidad en la factura de la luz o de gas natural exclusivamente, o junto al de la compañía comercializadora no supondrá ningún cargo para el usuario.