¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Bajada temporal del recibo la luz desde el 1 de Abril 2013.

Created on
min reading

Al menos durante el segundo trimestre de este año 2013 la luz bajará un 6,62% para los consumidores de tarifa TUR (tarifa de último recurso).

Recordamos que los consumidores de tarifa TUR son la mayoría de los hogares y algunas pequeñas empresas con una potencia contratada inferior a 10 kW.

Esta rebaja, según ha dicho el Ministerio de Industria, supondrá un ahorro medio de 29,35 euros anuales para el consumidor medio.

Las organizaciones de consumidores no obstante destacan que esta bajada es “meramente coyuntural” tras un alza anual del 8,3% y no significa nada frente a los brutales incrementos de la tarifa eléctrica durante los últimos diez años. De hecho  el mes de Enero comenzó con una subida del precio del 3%.

Otros medios se indignan ante el anuncio de una “bajada de la luz” cuando, según destacan, “tenemos la electricidad más cara de Europa y la factura de la luz se ha doblado en cinco años a pesar de que el coste de los combustibles es hoy más bajo que entonces”.

En resumen se trata de una bajada temporal para el segundo trimestre del 2013 pero que en realidad con esta bajada el precio se sitúa en el mismo precio  del mismo trimestre del pasado año 2012.

El abaratamiento del precio responde a dos causas. Por un lado a la caída de la demanda eléctrica que en los dos primeros meses del año ha sufrido un retroceso del 4,8% y de otra parte por las energías renovables que también en los dos primeros meses del año han generado un 46,8% de la demanda.

La organización de consumidores Facua  viene criticando la metodología de la fijación de las tarifas eléctricas señalando que la tarifa de último recurso (TUR) se aprueba cada tres meses como consecuencia de una subasta poco clara que hacen las eléctricas en la que el precio del Kilowatio está previamente decidido.

En este tema del precio del recibo de la luz recordamos que lo importante es informarse de los diferentes conceptos por los que pagamos en la factura de la luz, de cómo afecta al importe de la factura la potencia contratada, saber cómo evaluar si esa potencia contratada es la adecuada o si podemos reducirla, conocer los consejos de cómo se puede ahorrar en el recibo de la luz, cómo elegir la mejor tarifa o cuál es el mejor comparador de tarifas de electricidad.