¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

502 millones de euros asignará REE para la interrumpibilidad del suministro

Created on
min reading

Red Eléctrica de España (REE) invertirá 502 millones de euros para evitar la interrumpibilidad de la electricidad. Este ha sido el resultado de la última subasta donde el gestor del sistema ha registrado un total de 2.880 MW. De esta manera, este ente concede un total de 434 bloques de 5 MW y 8 bloques de 90 MW para alrededor de 130 puntos de suministro.

¿Y esta decisión por qué ha sido tomada? ¿Qué resultados ha arrojado la subasta? Para empezar, los datos aprobados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) fija el precio medio ponderado en unos 174.000 euros por megavatio. Una reducción en comparación con el año pasado y que fue situado en alrededor de 176.000 euros.

Dentro de la subasta que establece los costes para el año 2016, se han visto grandes diferencias entre el sector doméstico y el profesional, como se puede comprobar en los datos aportados. Los bloques de 5 MW han aumentado en alrededor de 96.000 euros y los de 90 MW han descendido en unos 295.000 euros.

¿Cómo se establece el precio de la luz para un consumidor doméstico?

El precio de la electricidad tiene un método diferente de establecerse en la tarifa regulada por el Gobierno. El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) aplica dos modalidades, uno basado en un precio medio ponderado para usuarios con contador analógico y otro basado en las diferentes horas del día, solo apto para clientes con un contador digital.

Esto supone un poco de confusión para todos los usuarios del mercado regulado, sobre todo porque aún no están todos los contadores digitales instalados en las viviendas, y no se sabe qué sistema de medida se tiene en el inmueble. Otro de los motivos es porque obliga a cambiar los hábitos de consumo del cliente haciendo que en muchos casos sea imposible.

¿Existen alternativas al precio de luz por horas?

Sí, el precio de luz por horas no es obligatorio para los consumidores, solo para aquellos que tienen contratada la tarifa PVPC con contador digital. Por esta razón, el traspaso al mercado libre puede ser una opción para evitar el coste por horas y asegurarse de conseguir un precio estable para todo el día.

Cada vez son más los comparadores de energía que se pueden utilizar, siendo totalmente gratuitos para cualquier consumidor que los emplee, sin compromiso de contratación y pudiendo añadir datos del suministro que permiten una búsqueda mucho más personalizada y segura.

El ahorro en la factura de electricidad puede ser importante si se sabe escoger la tarifa y pactar bien las condiciones con la comercializadora. La aceptación de esta opción puede suponer pagar menos todos los meses, algo que siempre es de agradecer, sobre todo porque el coste de la luz no hace más que subir.